RF
Imprimir

Carta de la Presidencia

. Posted in Boletines

Desde su primera publicación, El VOX ha ido adquiriendo una valiosa experiencia que hoy nos obliga a replantear nuestro compromiso con la comunidad de radiocomunicación de México y con nuestros lectores. Esto no significa necesariamente un rompimiento con los objetivos que le dieron origen, pero sí una nueva valoración de esos objetivos y su recapitulación en el presente Código de Ética. Es pues, el resultado de asimilar vivencias y experiencias que vivimos todos los días con el periodismo en general y aplicarlas en el VOX.

El presente código de ética es el complemento que vendrá a normar las actitudes, comportamientos y valores de quienes componen el VOX, así como para regular, vigilar y hacer cumplir las relaciones de la ANDEAR y del VOX con la comunidad de radiocomunicación, los lectores en general y sus anunciantes

Sin excepción, los miembros del VOX nos auto-imponemos los más estrictos y nobles lineamientos éticos, en vista de que:

  • Nuestra principal responsabilidad es con la industria de radiocomunicación de México, sus lectores y la comunidad en general.
  • Nuestro mayor capital es la credibilidad que se deriva de las decisiones acerca del contenido, nuestra posición de apertura a todas las ideas que se manifiesten, que tomamos y de la forma en que las asumimos.

Estas regulaciones de ética denotan nuestro compromiso de realizar un trabajo de excelencia y delinean las obligaciones en nuestro papel de comunicadores honestos, vigilantes de los valores empresariales y comunitarios, así como los comportamientos apropiados en nuestro mercado.

En el VOX creemos que el prestigio recae en la credibilidad y en la idea que el lector tiene de dicha confiabilidad. La imparcialidad y la precisión son los ejes de la veracidad que buscamos permanentemente.

Todos los aspectos aquí definidos serán referencia obligada y actualizados cuando sea pertinente. El incumplimiento de algunos de estos lineamientos por parte de los integrantes del VOX podría dar lugar a acciones disciplinarias o a la suspensión de la participación del responsable de acciones contrarias a estos ideales.

A esto hay que añadir que en la siempre compleja relación de los medios de comunicación el poder público y privado y sus anunciantes, El VOX está obligado a establecer reglas claras de conducta para sus integrantes y a las aportaciones que sean remitidas a la Dirección del VOX con el fin de mantener e incrementar la credibilidad ante nuestros lectores.

Como Asociación comprometida con la verdad, requerimos de principios y normas que regulen nuestra actuación. De esto se desprende la importancia de contar con un ideario que constituya una línea de conducta para quienes formamos parte del la ANDEAR y del VOX y un punto de referencia para que la comunidad de la radiocomunicación esté en posibilidades de juzgar el trabajo que realizamos.

En este Código de Ética partimos de la idea de que sólo con el ejercicio de una comunicación seria, valiente, profesional, veraz, oportuna, objetiva y honesta podemos cumplir con nuestro compromiso de defender e impulsar la radiocomunicación en México. Para ello se requiere de un comportamiento ejemplar, no sólo del personal, de los editorialistas del VOX, de sus aportaciones, sino de la ANDEAR misma.

Es, pues, responsabilidad de El VOX como órgano oficial escrito de la ANDEAR y de quienes la integramos, ajustarse a las siguientes normas, a fin de garantizar el derecho de la comunidad de radiocomunicación a estar bien informada.

Del cumplimiento de estas normas no sólo depende preservar y aumentar la credibilidad de nuestro órgano de comunicación y de sus miembros, sino asumir a cabalidad el compromiso de no hacer ninguna actividad que cuestione o comprometa nuestra integridad como Asociación.

Finalmente, la presidencia que encabezo a la fecha y la Dirección del VOX hemos decidido normar su conducta con el propósito de cumplir profesionalmente con la función de ser fiel depositario del derecho a que tenemos a buscar información especializada del mercado de radiocomunicación en México.

De ahí que las reglas y principios que contiene este Código de Ética estén encaminadas a dignificar la labor de la ANDEAR en general y del VOX en particular, incrementar la credibilidad y la objetividad de la información y, sobre todo, contribuir a la conformación de un gremio más profesional y un México más democrático, justo, libre y responsable.

Atentamente


Marco Antonio Parissi O / Ernesto Varela M.
Presidente  / Director Editorial VOX
México D.F., Abril del 2009

Quien esta en línea

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Estadisticas de Visitantes

Visitantes
428
Artículos
1313
Enlaces web
6
Visitas del artículo
244774

Socios Andear

Nuestras Oficinas

Calle Encinas No. 4-C, Colonia San Marcos, Delegación Xochimilco, C.P. 16038, México D.F.

Teléfonos: 

01.55.5555.1919

Presidente:

Marco Antonio Parissi Osorio 

Coordinación:

Esperanza Paredes Valverde